Os contamos todo sobre el Plan Lector que hemos diseñado para nuestros alumnos y alumnas

Novaschool Almería, colegio privado ubicado en la Vega de Acá, diseña un Plan Lector para fomentar la lectura y el amor por los libros desde Infantil a Secundaria.

En Novaschool Almería hemos puesto en marcha un programa muy interesante que queremos compartir con vosotros. Se trata del Plan Lector, que ha sido diseñado desde el Departamento de Lengua y que estamos desarrollando en todas las etapas educativas, desde Infantil a Secundaria.

Este Plan Lector está adaptado a las necesidades e intereses de nuestros alumnos y alumnas, con un enfoque personalizado que no solo busca fomentar la lectura, sino también generar un genuino amor por los libros.

Un programa muy interesante, nuestro Plan Lector

El programa, diseñado meticulosamente para abarcar todas las edades y niveles educativos de nuestro centro destaca por proporcionar diferentes opciones literarias. Nuestros alumnos podrán leer desde clásicos literarios, hasta las últimas novedades en literatura juvenil, cómics y libros interactivos, ya que hemos creado un gran abanico de alternativas para cautivar la atención y despertar la curiosidad de cada alumno.

La esencia de esta iniciativa radica en un concepto innovador para cada etapa, una travesía literaria donde cada estudiante elige un tesoro literario, arma su guía emocionante sobre él y lo comparte como un regalo especial a sus compañeros. Esta carta de presentación se convierte en un faro, guiando a cada uno por rutas literarias desconocidas, invitándolos a descubrir universos distintos semana tras semana, sin repetir ni una sola vez

Cómo llevamos a cabo el Plan Lector en cada etapa educativa

Empezamos en Infantil con el Préstamo de fin de semana. Hemos incorporado la figura de los bibliotecarios, que la realizan alumnas por pareja y que van rotando a lo largo del curso. Estos son los encargados de gestionar el catálogo de libros así como el fondo bibliográfico. Además de elaborar las normas del buen funcionamiento de la biblioteca, son los responsables del registro de salidas, entradas, plazos y fechas. Cada viernes los niños disfrutarán de su libro prestado durante todo el fin de semana.

En la etapa de Primariael objetivo fundamental es la adquisición de una técnica lectora ágil, sin errores, con entonación adecuada, que sirva de base al desarrollo de una lectura rápida y comprensiva (lectura eficaz) que posibilite la autonomía real de los/las alumnos/as en su proceso de aprendizaje y que a posteriori, facilite el desarrollo de técnicas de estudio y que haga factible, a su vez, el gusto por la lectura.

El plan lector en Secundaria  va encaminado a que los alumnos sean lectores independientes con su propio gusto lector por lo que, de manera progresiva, van descubriendo las diferentes temáticas a través de libros obligatorios en 1º y 2º de ESO de los que tienen que hacer una ficha de lectura con bloques de información, preguntas y creación literarias. Sin embargo, en 3º de ESO se dejan a un lado las fichas para fomentar la reflexión y el análisis literario de los libros elegidos por el profesor. Es de esta manera cómo, en 4º de ESO, es el mismo alumno el que se permite elegir su propio libro y crear un producto final con un análisis literario que ya hemos ido practicando y que es propio de estos niveles educativos.

Esta apuesta por la lectura no solo se limita a mejorar los resultados educativos, sino que busca formar individuos críticos, creativos y apasionados por el conocimiento. Las familia han manifestado su respaldo a esta iniciativa, reconociendo el valor de cultivar el amor por la lectura desde la escuela.

Construyendo Cimientos para un Futuro de Oportunidades y Aprendizaje Continuo

Novaschool Almería ha demostrado con su Plan Lector que la lectura va más allá de las aulas, convirtiéndose en un pilar fundamental para el crecimiento integral de sus estudiantes, preparándolos para un futuro lleno de oportunidades y aprendizaje continuo.