Los alumnos y alumnas de Infantil de Novaschool Almería exploran el mundo submarino del Aquarium de Roquetas de Mar

Los alumnos y alumnas de Infantil de Novaschool Almería, colegio privado  y bilingüe en la Vega de Acá,  visitan el Aquarium de Roquetas de Mar.

Con motivo de la temática de su proyecto Bajo el Mar Mediterráneo nuestros alumnos y alumnas de Infantil han visitado el Aquarium de Roquetas de Mar, donde han podido adentrarse de lleno en el proyecto.

Allí han visto las diferentes zonas en las que está dividido, que contienen dos millones de litros de agua y más de mil ejemplares marinos.
  • La primera zona es el nacimiento del agua, los ríos. En esta zona están los peces de agua dulce, en una representación de lo que sería el rio amazonas, donde se destacan especies como las pirañas y otros peces procedentes de Brasil, Perú y Colombia.
  • La segunda zona es el mar tropical. En esta recreación de un arrecife de coral podemos observar los peces con los colores más vistosos del Acuario, como los peces payaso.
  • La tercera área son los océanos. Esta sala cuenta con el tanque de más volumen del acuario, con 1.000.000 de litros de agua, y también con los peces más grandes, como los tiburones, los cuales pueden observarse desde todos los ángulos a través de una galería en semitunel que nos sumerge en la pecera.
  • La última sala está dedicada al Mar Mediterráneo y a sus especies. Podremos observar los fondos marinos de praderas de Posidonia con toda la diversidad animal que contienen y los fondos rocosos. Las especies que se encuentran aquí son las típicas de nuestro mar, jureles, besugos, sargos, morenas y meros, por citar algunos.
La actividad ha formado parte de la tarea 1 del proyecto en el que están inmersos. Dicha tarea se titula «El Mar es Mar-avilloso» y consiste en investigar y recabar información sobre nuestro mar Mediterráneo, sus características y las especies de animales marinos que habitan en él. Con la visita al acuario, el alumnado ha podido conocer la biodiversidad de mares y océanos y la importancia de cuidarla desarrollando así su conciencia medioambiental.

Las anécdotas más divertidas

La salida ha sido toda una aventura, especialmente para el alumnado de 3 años puesto que era su primera excursión. Tanto el viaje en autobús como el poder tocar una raya han sido experiencias que sin duda nunca olvidarán. Además, durante el recorrido han podido conocer curiosidades de algunas especies marinas como los peces tetra ciegos que se orientan mediante un sistema de línea lateral o los peces doctor que ayudan a eliminar la piel muerta, pero que debido al impacto del hombre están en peligro de extinción.
Pero sin duda, uno de los animales que más interés ha despertado entre los escolares ha sido la tortuga Juan, una tortuga boba que llegó hace unos años al acuario rescatada por un windsurfista que la encontró herida en una de sus aletas por una red de pesca. A todos les conmovió la historia de como la habían curado en el acuario y lo bien que se encontraba ya. Además, con su historia han tomado conciencia del peligro que sufren las tortugas cuando caen en redes abandonadas en alta mar, uno de sus mayores problemas.