Actividades de impacto. Os explicamos cómo introducimos a nuestros alumnos en las temáticas de los proyectos a través del ABP

En Novaschool Almería, colegio privado bilingüe de carácter internacional, trabajamos a través de diferentes metodologías y hoy os explicamos cómo despertamos la curiosidad de nuestros alumnos, y los introducimos en las temáticas de los proyectos, a través de actividades de impacto.

Las actividades de impacto en el contexto del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se refiere a la fase en la que los estudiantes conocen la temática de proyectos, sobre el que van a trabajar durante un trimestre. Normalmente las trabajamos a través de actividades interactivas que se realizamos por grupo,  y como su nombre indica, el objetivo es crear un impacto en los alumnos, siendo el factor sorpresa y la motivación motores fundamentales del proceso, consiguiendo así que los alumnos se adentren en un nuevo aprendizaje.

La actividad de impacto implica la interacción con el entorno real, poniendo a los alumnos en situaciones donde tienen que aplicar sus reflexionan sobre la experiencia.

¿Cómo trabajamos las actividades de impacto según las edades?

En Novaschool Almería realizamos actividades de impacto en las etapas de Infantil y Primaria.

Por ejemplo, en la etapa de Segundo ciclo de Infantil recientemente nuestros alumnos se han adentrado en el mar para conocer el maravilloso mundo submarino. Para »sumergirnos» nuestros alumnos y alumnas al cruzar la puerta para entrar en el aula se han transportado a un mundo submarino donde mientras suena la canción «Bajo el mar» de la conocida película de La Sirenita, se han encontrado con un objeto dónde habitaba un ser vivo en su interior ¿de qué se tratará…? ¡Comenzamos esta experiencia única en la que exploraremos el fascinante reino submarino!

En Primer ciclo de Primaria, la actividad de impacto del proyecto “ La magia de la ciencia”, ha consistido en que el alumnado ha entrado al gimnasio y un hada les ha contado que un hechicero le ha quitado los poderes a su varita. Para que los pueda recuperar, nos ha pedido ayuda, convirtiéndonos así en aprendices de brujos. Para ello, han tenido que realizar una serie de retos realizando experimentos. De este modo la varita del hada recuperaría la magia, cuando todos los retos hayan sido superados y nos preguntaremos… ¿esto ha sido magia o ciencia?.
En el siguiente enlace podemos ver la emoción con la que los alumnos y alumnas del primer ciclo de Novaschool Almería se enfrentaron a la actividad https://www.instagram.com/stories/archive/18053980417533676/

En Segundo ciclo de Primaria, el  proyecto elegido, ha sido Egipto: Pirámides, faraones y jeroglíficos, y la actividad de impacto ha consistido en que los alumnos al entrar en el aula se han encontrado encima de su mesa un jeroglífico con el título del proyecto y un abecedario egipcio. En grupos, han tenido que descifrar el jeroglífico para descubrir el título del proyecto »Egipto: Pirám

ides, faraones y jeroglíficos» mientras, sonaba música egipcia.

Además, el aula está ambientada y en las paredes de la clase encontramos palabras egipcias. A partir de aquí ha surgido un pequeño debate y cada uno empieza a elaborar su propio «diccionario egipcio», en el que irá apuntando todas las palabras que van apareciendo a lo largo del proyecto junto a sus significado.

En el tercer ciclo , la sabiduría tiene arrugas , es un proyecto que a través de la biografía familiar ayuda a concienciar sobre la memoria de nuestros mayores. En la actividad de impacto tuvieron que superar varios retos de manera interdisciplinar para obtener el motivo y nombre de su proyecto.

 El impacto de la actividad

La actividad de impacto es esencial para abrir la primera puerta  de la TAREA 0 del ABP y demuestra la conexión entre el aprendizaje en el aula y su aplicación práctica en el mundo real. Además, fomenta el desarrollo de habilidades prácticas y promueve una comprensión más profunda y significativa de los contenidos educativos.